jueves, 14 de junio de 2012

Presentan el colectivo 'Grebalarien Kolektiboa'

Hoy se ha presentado el colectivo Grebalarien lagunak (Amigos de la Huelga, en castellano), compuesto por personas que tomaron parte en la huelga general y que, en algunos casos, fueron detenidas o multadas por ellos. El colectivo cuenta con el apoyo de decenas de colectivos sociales.
Según han informado, hay 16 imputaciones por delito contra los trabajadores (hasta 3 años de cárcel), 33 imputaciones por desordenes publicos (hasta 3 años de cárcel), 6 imputaciones por delito de daños (hasta 2 años de cárcel), una imputación por atentado a la autoridad (hasta 3 años de cárcel) y 55 personas multadas (hasta 31.960€)
Según han señalado, están orgullosos de haber participado "en la huelga más exitosa celebrada en Navarra en las últimas décadas", orgullosas de pertenecer a las miles de personas que en Navarra "desean cambiar el actual estado social y económico al que nos condena la clase política gobernante".
Según han señalado, tras la huelga general del 29M, el Partido Popular "y los de siempre" desataron una serie de redadas, "de caza de brujas" que a día de hoy deja un saldo de 40 personas detenidas, imputadas de varios delitos y con juicios a la vista, y un alto número de multas a otras tantas personas.
"Nosotras y nosotros, detenidos, multados e imputados nos rebelamos ante este macabro juego. Nos sublevamos ante sus pretensiones de hacernos dudar de la eficacia de la lucha y protesta social. Pedimos la rebelión social como salida y único camino para que la balanza de la justicia se incline hacia lo justo y no hacia lo legal de unas leyes sobre las que el pueblo no ha tenido oportunidad de pronunciarse", han señalado.
Las personas detenidas tras la huelga quieren encarnar a los huelguistas y piquetes de las luchas de Potasas, Motor Ibérica, Imenasa..., desean tener la determinación y humor de los insumisos, les gustaría convertirse "en la Rotaflex de los y las solidarias con Itoiz, tener la memoria de los que no han olvidado lo que pasó antes de ayer, en el 36 o hace 500 años en Navarra, ser tan dulces como el merengue que cató la cara de Barcina o subir tan alto como en el Euskal Jai, hasta el tejado".