miércoles, 30 de mayo de 2012

Cinco nuevas detenciones por la huelga del 29M

 ··· Sobre las personas detenidas hoy ···

Cinco personas han sido arrestadas hoy Miércoles 30, cuatro en Barcelona y una en La Garriga. Interior, por primera vez, imputa a cinco de las personas represaliadas entre ayer y hoy la pertenencia a organización criminal y el consejero asegura que formaban parte de "grupos claramente articulados" 

La operación de los Mossos d'Esquadra contra personas que, supuestamente, jugaron un papel activo en las acciones que se llevaron a cabo durante la huelga general del 29 de marzo sigue abierta y hoy Miércoles por la noche ya suma diez personas detenidas y catorce imputadas por desórdenes y daños. Si el Martes agentes de la policía catalana arrestaron a cinco jóvenes en Barcelona (dos en Sants y dos en Sant Andreu del Palomar) y a uno en Reus, este Miércoles las personas represaliadas han sido cuatro de Barcelona y una de La Garriga (Vallès Oriental). 
Según han asegurado los Mossos, del total de detenidos en la razzia policial, cinco aparecían en la web delatora conocida como #lallistadePuig, que la semana pasada se desactivó, tras un mes en funcionamiento.
A diferencia de lo ocurrido hasta ahora con las decenas de personas detenidas a raíz de los disturbios del 29-M, los Mossos han imputado a cinco de los detenidos el delito de pertenencia a grupo criminal, lo que puede hacer aumentar la petición de penas. Según aseguró este Miércoles por la tarde el consejero de Interior Felip Puig, "ante la constatación de que en algunos casos estábamos identificando ya no una conducta individual y singular sino encontrando lazos de trabajo planificados y de intencionalidad organizada y grupos claramente articulados", se les ha relacionado con este "delito de agrupación". 
Los arrestos de este miércoles han comenzado a las nueve de la mañana, cuando se ha arrestado a una persona de La Garriga (Juanma) miembro de Coordinadora de Asambleas de la Juventud de la Izquierda Independentista (CAJEI), en la puerta de su lugar de trabajo.
Unas horas más tarde, ya a media mañana, tres agentes de los Mossos, también de paisano, detenían a Andreu, miembro de Maulets, en la calle Carreras y Candi del barrio de Sants de Barcelona trasladándole a la comisaría de Les Corts. Más tarde se ha detenido a dos personas más, Joan y Marc que han sido enviados también a Les Corts. Se les acusa de provocar daños en el Starbucks de la Ronda de San Pedro, en un taller de coches, en la sede de Fomento del Trabajo y a entidades bancarias.  
Además, a las 21:00, Setmanari La Directa informa de una décima detención a través de su twitter. Se trata de un acusado de delitos de desórdenes públicos y daños durante la huelga general del 29M.
Con las de ayer, un total de cuatro detenidos/as son militantes de la izquierda independentista, mientras que las otras cinco personas participan en diferentes movimientos sociales (okupación, contrainformación, asambleas de barrio, etc.)

··· Sobre las personas detenidas ayer Martes 29 ···

El quinto detenido ayer en Tarragona ha quedado en libertad con cargos, tras declarar ante el juez en Reus. El juez ha dictado para él, como "medida cautelar", la prohibición de asistir a manifestaciones hasta la fecha del juicio.  
Por otro lado, durante la tarde de hoy han declarado en la Ciudad de la Justicia el resto de personas detenidas ayer (Ruben, Jorge de Sants, Nacho y Jordi). Junto a ellos declaraba también Andreu, militante de Maulets arrestado ayer.
Hoy a las 23:00 la magistrada del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha decretado prisión preventiva para Andreu. y Ruben, del barrio de Sants. Otros tres han quedado en libertad con cargos, sin fianza: Jorge (también del barrio de Sants), Jordi y Nacho (ambos militantes del SEPC y la CAJEI de Sant Andreu). La jueza ha desestimado las acusaciones que hacían los mossos de pertenencia a organización criminal. 




La represión nos reafirma en el apoyo mutuo,
¡Solidaridad!