Más de 800 personas participaron el mediodía del pasado Domingo 3 de Junio en la manifestación
convocada por la Asamblea de Barrio de Sants en solidaridad con dos vecinos del barrio barcelonés que están encarcelados desde el pasado miércoles. Los jóvenes Andreu C. y Rubén M. fueron
detenidos en sus domicilios de la calle Carreras Candi y la rambla de
Brasil, respectivamente, y el juzgado de instrucción 31 de Barcelona,
tras recibir las directrices por parte de la fiscalía, ordenó la
prisión preventiva sin fianza. La
movilización convocada por el tejido asociativo santsense ha puesto
sobre la mesa la exigencia de una inmediata puesta en libertad de los
chicos, a quien han calificado durante la lectura del comunicado como
"lo mejor de nuestra comunidad, ellos son el futuro". Sin
embargo, también recalcaron que el encarcelamiento de dos vecinos es un
ataque al conjunto del barrio, en tanto que fue el conjunto de los
movimientos sociales del barrio los que se movilizaron durante la
jornada de huelga general. Las
más de 25 entidades que se reúnen dentro la Asamblea de Barrio de Sants
han querido mostrar así la unidad en contra de la represión desatada
tras la movilización del 29 de marzo en contra de los recortes y la
reforma laboral. En
este sentido también señalaron a CiU y PP como responsables de la
represión, una cara de la moneda que tiene en su reverso "las políticas
económicas que salvaguardan a la banca y precarizan a amplias capas de la
población".
Adhesivos en la sede local de CiU
Adhesivos en la sede local de CiU
La protesta recorrió el paseo de Sant Antoni y enfilando la carretera de Sants hasta llegar a la sede institucional del distrito de Sants-Montjuic, que extrañamente no se encontraba rodeada por agentes antidisturbios de la guardia urbana. A lo largo del recorrido se ha hecho una parada para escuchar las palabras de Mariana Huidobro, madre de Rodrigo Lanza. Huidobro denunció que su hijo, encarcelado por el caso 4F, ha vuelto a la cárcel de Quatre Camins después de que la Junta de Tratamiento le haya retirado los permisos y el derecho a salir de la cárcel para ir a trabajar. La manifestación terminó su recorrido ante la sede local de CiU, junto al mercado de Hostafrancs, donde las cientos de personas concentradas han clamado que "con Convergència se nos acaba la paciencia", mientras algunos manifestantes llenaban de pegatinas con los lemas "Andreu y Rubén, libertad" o "Ni recortes, ni represión" la puerta, la fachada y los rótulos. El Sábado 2 también se hizo una concentración solidaria en Tortosa (municipio natal de Andrés) y en otros municipios catalanes.
Mientras en Sants tenía lugar la manifestación por la libertad de Rubén y Andreu así como por la absolución de todas las personas encausadas por su participación en la huelga del 29M, en Madrid los vecinos y vecinas de Lavapiés que participaron en la cacerolada contra Bankia que el Domingo pasado desenvocó en la okupación de Sebastian Elcano 36 también pidieron la libertad de los dos huelguistas presos. En la Capital del Imperio se preparan próximas movilizaciones solidarias...
Por otro lado informamos de que un activista aparecido en los informes de los mossos por su participación en las manifestaciones de la jornada de huelga general en Barcelona ha sido entrevistado por 15MBcnTV.
Además La Directa difundió a través de su twitter que un chico de 16 años ha declarado esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Barcelona acusado de un delito de lesiones a un mosso d'esquadra de paisano durante un piquete de la huelga del 29-M en Nou Barris. El menor se ha negado a reconocer ninguna culpa ante la mediadora de la Fiscalía de Menores y ha denunciado falsedades del atestado policial.